Aún podemos recordar a Humphrey Bogart, Spencer Tracey, Joan Crawford, John Wayne o Bette Davis encendiendo un cigarrillo en cualquiera de sus películas. El público de todo el mundo quería imitarles, y las grandes tabacaleras pagaban millones a las estrellas de Hollywood para que aparecieran fumando en sus películas. Sólo American Tobacco pagó a finales de los años 30 el equivalente actual a 3,5 millones de dólares a las estrellas cinematográficas para relacionarlas con los cigarrillos Lucky Strike.

Estaba bien visto. Era cool. De hecho, muchos espectadores acabaron siendo fumadores porque su estrella favorita fumaba. O consumían una marca determinada porque la habían visto en la gran pantalla.

Hoy, afortunadamente las cosas han cambiado. Fumar ya no es «estiloso», y los amantes del cine tienen suficiente información sobre la realidad del tabaco y sus consecuencias.

Aquí tenéis una lista de películas sobre el tabaco, sobre el tabaquismo entendido como una dependencia y sobre la industria tabacalera.

Gracias por fumar (2005)

Nick Naylor, jefe de prensa de una gran compañía de tabaco, dedica su vida a defender los derechos de los fumadores contra la cultura neopuritana dominante. Enfrentado a grupos de defensa de la salud y a un oportunista senador, Nick pasa a la ofensiva como relaciones públicas del consumo de cigarrillos, pero al mismo tiempo comienza a pensar en la imagen que está dando a su hijo pequeño Joey.

Gracias por fumar

El Dilema (1999)

Jeffrey Wigand, científico y directivo de la famosa tabacalera norteamericana Brown & Williamson, descubre el secreto que la industria del tabaco oculta celosamente: las sustancias que crean adicción en los fumadores. Lowell Bergman, un productor televisivo, arriesga su carrera al invitar a su programa a Wigand, que ve cómo su vida se desmorona tras revelar la verdad a la opinión pública; pero nadie saldrá indemne de esta batalla contra las tabacaleras.

El Dilema

Coffee and Cigarettes (2003)

Conjunto de episodios cortos. Cada secuencia muestra a diversos personajes sentados a una mesa, tomando café, fumando cigarrillos y discutiendo sobre temas tan diversos como la preparación del té inglés, las teorías sobre la conspiración contra Elvis Presley, Abbot & Costello, la ficticia banda de rock SQÜRL, París en los años veinte o el uso de la nicotina como insecticida…

Smoke (1995)

Brooklyn, verano de 1987. Algunas personas que frecuentan el estanco de Auggie Wren (Harvey Keitel) le confían sus problemas. La rocambolesca historia de cómo consiguió su cámara fotográfica y de por qué se decidió a elaborar su singular colección de fotografías le dará por fin un argumento a Paul Benjamin (William Hurt), un prestigioso novelista que atravies una crisis. Por su parte, Paul ayudará a Rashid (Harold Perrineaud Jr.), un adolescente negro bastante desorientado que busca a su padre (Whitaker)

El vendedor de tabaco (2018)

Viena, 1937, durante la unión de Austria y la Alemania nazi. Un chico de diecisiete años es aprendiz de un vendedor de tabaco, entre cuyos clientes está el médico neurólogo y padre del psicoanálisis Sigmund Freud.

Smoking Room (2002)

La sucursal española de una empresa americana se ve obligada a prohibir el tabaco en sus oficinas. Los que quieran fumar en horario laboral deberán hacerlo en la calle. Ramírez, uno de los empleados, empieza a reunir firmas para que se utilice un despacho desocupado como sala de fumadores. En principio, todos parecen estar de acuerdo, pero a la hora de la verdad pondrán todo tipo de excusas para no figurar en esa lista; en cambio, ninguno tendrá problemas para inscribirse en otra, la del equipo que jugará un partido de fútbol contra los empleados de otra oficina

La ruta del tabaco (1941)

Jeeter Lester, un perezoso y pícaro padre de familia, es expulsado de sus tierras por no pagar la renta. Todo el que intenta ayudarle se ve abocado a la pobreza.

La ruta del tabaco

Nicotina (2003)

Narra en tiempo real las peripecias de un hacker, un dúo de estafadores, un matrimonio de barberos, y otro matrimonio de farmacéuticos. Todos estos personajes se ven envueltos en una serie de sucesos conexos con desenlaces trágicos relacionados al tabaquismo.

Dejar un comentario

Call Now Button Ir arriba