La publicidad nos ayuda a entender la sociedad de una época pasada. Y no cabe duda de que en las últimas décadas, hemos avanzado bastante. Mirar hacia atrás y ver antiguos anuncios nos descubre costumbres, o comportamientos muy sorprendentes, que afortunadamente hoy serían impensables.

Un claro ejemplo de esto son los anuncios de tabaco. Fueron muchas las marcas de cigarrillos que incorporaron imágenes de bebés en sus anuncios, con un claro interés en normalizar el consumo de tabaco. Por un lado, las representaciones de bebés en anuncios de cigarrillos reforzaban la respetabilidad del tabaquismo como parte de la vida familiar normal, y por otro trataban de enviar un mensaje tranquilizador a los consumidores mostrando lo saludable del producto. Los bebés, de manera singular, representan conceptos de pureza, vitalidad y vida que pueden ser peligrosos cuando están vinculados al tabaco. Finalmente, estas representaciones de bebés eran una estratagema obvia para atraer a las mujeres a fumar como parte de la campaña de la industria para aumentar sus ventas.

Estos son algunos anuncios de tabaco de diferentes épocas en los que aparecen bebés.

Philip Morris (1951)

Bebés en anuncios de tabaco Marlboro

Webster Cigar Company (1951)

Bebés en anuncios de tabaco Webster

Philip Morris (1956)

Bebés en anuncios de tabaco Philip Morris

United Cigars Stores (1958)

Bebés en anuncios de tabaco Sano

Liggett & Myers Tobacco (1963)

Bebés en anuncios de tabaco L&M

P. Lorillard

Bloch  Brothers

Bebés en anuncios de tabaco Bloch Bros.

Imperial Tobacco

Bebés en anuncios de tabaco Players

Dejar un comentario

Call Now Button Ir arriba